Es indudable que estamos
rodeados de paradigmas en todas las áreas del saber y el desempeño profesional.
Realmente consideramos que el Paradigma Científico es un paradigma rígido y los
cambios son perfectamente comprobados, para que el paradigma sea sustituido
parcial o totalmente. Los demás paradigmas nacen, cuando personas
especializadas en sus áreas, con estudios minuciosos, organizan la forma de
actuar y planifican en detalle cómo hacer una actividad para llegar al objetivo.
Con
el enorme desarrollo que ha tenido la computación, nos enfrentamos a paradigmas
tecnológicos, porque al describir el concepto tecnología necesariamente caemos
en un paradigma. El programa Windows es el primer paradigma tecnológico, este
nos dice cómo operar la computadora y cuando hacemos algo no establecido la
computadora lo detecta y lo rechaza, no hay manera de efectuar cambios,
entonces estamos en presencia de otro paradigma rígido, hay que cumplirlo como
está diseñado.
Estamos
completamente de acuerdo con las palabras enunciadas que representan sub-grupos
del concepto de paradigma, agregaríamos la palabra norma, porque creemos
firmemente que las normas y las leyes, su base principal es paradigmática. Cuando
se forma una empresa de cualquier tipo, el constructor o constructores del
primer paradigma son los propietarios que empiezan por establecer una visión o
misión, estas no son más que el paradigma, solo que este paradigma es
susceptible de cambios en la medida que la dinámica de la empresa se cumple, se
introducen modificaciones al paradigma para tenerlo actualizado.
¿Cuándo aparecen los nuevos paradigmas?
Los
nuevos paradigmas aparecen para cada persona cuando se desempeña en un área
determinada, es decir solo se está en contacto con el paradigma cuando la
persona se aplica a su área, por lo tanto allí aparece un nuevo paradigma para
ella. Ahora si vemos la interrogante de manera general, los nuevos paradigmas
aparecen cuando en las acciones del día a día nos enteramos por los medios de
comunicación.
¿Qué clase de persona es un modificador
de paradigmas?
Necesariamente
es un especialista en su área, que en base a sus estudios y análisis puede
comprobar que las actividades que se venían haciendo durante tiempo, ahora
pueden presentar mejores resultados si se modifican o actualizan. En la
práctica profesional un buen gerente puede modificar un paradigma establecido
en la empresa, porque la situación relativa con otras empresas le indica que
debe haber modificaciones y optimización de procesos para un efectivo logro de
los objetivos organizacionales.
¿Quiénes son los seguidores iniciales de
los modificadores de paradigmas y por qué los siguen?
Hay
seguidores iniciales de orden vertical y esos son los profesores que imparten
educación; cuando el Ministerio de Educación modifica un paradigma, por ejemplo
los pensum de estudio, al profesor no le queda otra alternativa que seguir la
modificación e impartirla. Igual pasa cuando la alta gerencia de una empresa
establece una nueva forma operativa de mercadeo, al Director de Venta le
corresponde ser un seguidor inicial y se convierte en un multiplicador al
capacitar a los vendedores. Pero hay otros seguidores iniciales, por ejemplo en
el campo científico, donde cada científico estudia la modificación y cambios,
llegando a la conclusión de que la modificación es conveniente.
¿De qué manera afecta un cambio
paradigmático a aquellos que lo sobrellevan?
Afecta
a los seguidores de los paradigmas porque en cada persona existe un estado
mental que hace la rutina y la gente es reacia al cambio, sin embargo lo
sobrellevan porque son disciplinados en su organización, confían en sus líderes
y acatan los cambios. En el caso común, la gente piensa y de alguna forma se
convence que el cambio es la aptitud que lo lleva a la modernidad y actualidad.
- Los gerentes deben demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen: el gerente debe usar el paradigma como marco de referencia, pero dentro de ese marco caben variables aplicables que faciliten la consecución del objetivo.
- Los gerentes deben facilitar el lenguaje cruzado: facilitar el lenguaje cruzado produce riqueza o lluvia de ideas muy útiles en las organizaciones, se corre riesgos cuando exista un personal que pueda interpretar que el lenguaje cruzado es caer en conversaciones no deseadas.
- Al escuchar ideas inusuales, los gerentes adquieren posibilidades especiales para la innovación: la cualidad de escuchar es indispensable en el gerente, solo escuchando a los relacionados podemos activar nuestro consciente y el grado de la opinión que se recibe, el valor de las palabras y el enlace con otras opiniones. La atención que prestamos a nuestros relacionados motiva a estos a mejorar su participación espontánea.
Por: Ing. Eumelis Acosta
Lcdo. José Sosa
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