- LIDERAZGO:
Es la capacidad para influir sobre la realidad a través de
cambios positivos en el entorno social en el que operamos.
- LÍDER:
Aquel que ejercita en forma sostenida en el tiempo, su capacidad
de influir a las demás personas para generar cambios positivos en la realidad.
Para
ser un líder de gran éxito actualmente con todos los avances tecnológicos
tomando en cuenta que el mundo se encuentra totalmente conectado, y que se ha
incrementado considerablemente la competencia en todos los ámbitos de la
sociedad, se debe trabajar de forma colaborativa, siendo éticos, disciplinados,
innovadores, responsables y con la capacidad de cambio permanente. Se debe ser
un ejemplo, y en ninguna circunstancia creer que la colaboración terminará con su imagen de líderes, al
contrario los verdaderos líderes son los principales animadores para que todos
contribuyan y aporten.
Algunos
estudiosos del tema consideran que un líder nace con la vocación que facilita
integrar y afinar sus habilidades, otros
expertos reconocen que se hace a través de un aprendizaje que permite con
adecuadas herramientas ser integro para resolver problemas en situaciones
críticas de forma efectiva. Nosotros creemos que ejercer el liderazgo se logra por medio de una persona capaz, flexible y que se encuentra en constante aprendizaje.
- GERENTE:
Es aquella
persona que en una determinada empresa u organización tiene la responsabilidad
y las tareas de guiar a los demás, de ejecutar y dar órdenes y de lograr que
las cosas se hagan para poder cumplir cierta y correctamente con el objetivo y
la misión que promueve la organización.
- PODER:
Capacidad
de forzar o coaccionar a alguien, para que éste, aunque preferiría no hacerla,
haga tu voluntad debido a tu posición o tu fuerza. Desgasta las relaciones y se ejerce para imponer. Se obtiene por
circunstancias.
- AUTORIDAD:
Arte
de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que tú quieres debido a tu
influencia personal. Es sustentable, sostenible y exige inteligencia y valor en
un buen liderazgo.
Los gerentes
se caracterizan por utilizar el análisis y la lógica como forma dominante al
enfrentar situaciones. Éstos prefieren estructuras donde cada quien conozca muy
bien lo que se debe hacer, y además donde las cadenas de mando estén bien
definidas. Los gerentes abren espacios para la participación y reconocen
trabajos bien realizados, lo cual es un factor importante para generar
motivación y compromiso en las personas. Asimismo, deben lograr acuerdos en
situaciones donde hay ideas contrapuestas y ser buenos negociadores, que ceden
en algunos puntos cuando lo consideran necesario para lograr un objetivo.
Aunque
un gerente por el cargo asume poder, la mejor forma de dirigir es ejercer con
voz de mando las acciones a cumplir por personas a su cargo, demostrando
adecuada autoridad.
- PARADIGMA:
Es
la forma de visualizar e interpretar los múltiples conceptos, esquemas o
modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo
psicológico y filosófico, que influyen en el desarrollo de las diferentes
sociedades así como de las empresas, integradas e influenciadas por lo
económico, intelectual, tecnológico, científico, cultural, artístico, y
religioso que al ser aplicados pueden sufrir modificaciones o evoluciones según
las situaciones para el beneficio de todos.
En
otras palabras, un paradigma es el resultado de los usos, y costumbres, de
creencias establecidas de verdades a medias; un paradigma es ley, hasta que es
desbancado por otro nuevo.
Por: Lcda. Lady Arias
Lcda. Elisay Terán
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